Timerman: ONU solo reconoce dos partes en Malvinas

6 febrero de 2013


Timerman concluye hoy una visita de tres días al Reino Unido, en la que buscó reunirse con su homólogo del Reino Unido, William Hague, pero terminó por no aceptar este encuentro debido a la condición británica de que estuviesen presentes dos miembros de la Asamblea Legislativa de las islas del Atlántico Sur.

En una rueda de prensa en la embajada argentina en Londres, el jefe de la diplomacia argentina lamentó hoy que el Reino Unido se niegue continuamente a dialogar sobre la soberanía de las islas -que Buenos Aires reclama desde 1833- y a respetar las resoluciones de la ONU que animan a los dos países a sentarse a conversar.

"La ONU establece que hay dos partes en el conflicto", puntualizó Timerman, quien negó tajantemente que Argentina actúe de manera colonial al hacer su reclamación territorial por las islas.

El canciller informó de que ha invitado al titular del Foreign Office a visitar Buenos Aires para hablar "sin condiciones y sin ultimátum" sobre asuntos que interesan a las dos partes.

Timerman dijo no entender que el Reino Unido llegara a dialogar en su día con una dictadura militar que mató a 30.000 personas y no quiera hacerlo con un país democrático que "es muy activo en derechos humanos".

En 1982, cuando la junta argentina estaba en el poder, los dos países se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas y que terminó con la rendición argentina.

Timerman también aseguró que Argentina mantendrá las sanciones contra empresas petroleras que operen en el Atlántico Sur y exploten los recursos naturales que "pertenecen al pueblo argentino".

El canciller alertó del desastre ecológico que podría producirse en la zona si hay un accidente y aseguró que, si ello pasa, "el Reino Unido será responsable" de una eventual catástrofe.

El ministro británico de Asuntos Exteriores dijo que "es una pena" que el canciller argentino no se haya sumado hoy a la reunión que él mantuvo en Londres con representantes de las Malvinas.

Hague recibió en Londres a Jan Cheek y Dick Sawley, representantes del órgano de gobierno en las Malvinas, a los que expresó el "apoyo total del Gobierno británico" y el respaldo al derecho de autodeterminación de los isleños.

Argentina reclama desde enero de 1833 la soberanía de las Malvinas, un territorio británico en ultramar, y en los últimos meses sus insistentes peticiones de negociación han tensado las relaciones con Londres.

Informe propiedad de EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com