Sudáfrica celebró sus 20 años de democracia

27 abril de 2014


"Sudáfrica es hoy un lugar mucho mejor para vivir", manifestó el presidente Jacob Zuma durante los festejos celebrados en Union Buildings, el complejo gubernamental en Pretoria.

Al rendir tributo al difunto exPremio Nobel de la Paz y a otras personalidades, tanto blancas como negras, y organizaciones que lucharon contra el "apartheid", Zuma aseguró que Sudáfrica ha construido una democracia sólida y "está avanzando en la construcción de una identidad nacional común".

Como logros de los 20 años de gobierno del Congreso Nacional Africano, el mandatario mencionó la construcción de 1.500 clínicas de salud, los programas contra el sida, que habrían salvado la vida de miles de niños nacidos de madres infectadas, la expansión del servicio eléctrico al 84 por ciento de los hogares, la construcción de casas para los pobres, la exención del pago de tasas escolares para millones de alumnos y la reducción del índice de criminalidad.

"Hemos hecho mucho en 20 años, pero aún tenemos que seguir adelante para erradicar la pobreza", admitió el presidente negro.

Un 27 de abril pero de 1994, los ciudadanos no blancos votaron por primera vez con plenos derechos en unas elecciones multirraciales que convirtieron a Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), en el primer presidente negro del país.

Desde aquel histórico día, el país ha seguido sin sobresaltos la senda democrática y se ha convertido en la primera economía del continente, tras el desmantelamiento del régimen de segregación racial del "apartheid", impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

Sin embargo, la gestión de los líderes sudafricanos que sucedieron a Mandela, que gobernó de 1994 a 1999, ha hecho crecer en los ciudadanos el escepticismo y el malestar ante una clase política acechada por escándalos de corrupción y acusaciones de ineptitud.

"Tenemos una Constitución perfecta, pero no los medios para aplicarla", dice la analista de negocios y activista lesbiana Mantedieng Mamabolo, que se refiere a uno de los aspectos más alabados de la Carta Magna sudafricana: los derechos que otorga a las minorías sexuales.

"Nuestros derechos no se respetan en muchos sectores de la sociedad", explica Mamabolo, de 26 años, quien lamenta la incapacidad del Estado de proteger a los homosexuales que viven entre las capas más desfavorecidas del país.

Informe propiedad de EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com