Relato y audios de la tragedia de Chapecoense

30 noviembre de 2016


Nov 30, 2016 @ 19:17
[thb_gap height="20"]

Por medio de WhatsApp circuló un audio del piloto del otro avión que escuchó el diálogo del piloto de Chapecoense con la Torre de Control en el aeropuerto de Rionegro.

Según O Globo, el piloto se encontraba a 21 mil pies de altura cuando desde la torre de control se le solicitó que esperara y descendiera a 19 mil pies para que pudiera aterrizar un avión de la aerolínea Viva Colombia que se había declarado en emergencia.

"Mientras el Viva Colombia aterrizaba, el RJ85 (avión de Lamia que transportaba al Chapecoense) estaba arriba de nosotros dando vueltas también", dijo.

La controladora le solicitó al avión de Avianca que "vire a la izquierda", momento en que el avión del club brasileño "se fue hacia abajo, nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando", señaló.

"De repente le dijo a la controladora 'solicitamos prioridad para proceder a la pista, tenemos problemas de combustible'. En ese momento no se declaró en emergencia. La controladora le dijo 'tenemos un Viva Colombia en emergencia, no se puede proceder' y él dijo 'procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustible' y se metieron para abajo".

En ese momento, la controladora le solicitó al avión de Avianca que "vire a la izquierda", momento en que el avión del club brasileño "se fue hacia abajo, nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando", relató.

El aviador continuó que "el piloto, cuando empezó a bajar, declaró la falla de que tenía problemas de combustible, entonces la controladora le dijo 'proceda al localizador.

"Cuando la controladora le dijo que informe el problema que tenía, el man le dijo '¡Ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!'". Ante esto, la controladora le dijo que "no lo tenía en el radar".

"El man decía ‘¡Ayúdennos!, ¡Vectores para proceder a la pista!’, ya con una voz desesperada, atrás el comandante gritaba: ‘¡tren abajo!’. Nosotros nos quedamos callados. la controladora le dijo: ‘usted se encuentra en el radial 180 con 9.000 pies a 8 millas’, que es el vector más o menos”, señaló.

"Yo me acuerdo que estaba recostado en la mesa diciendo 'dale hijo de puta, háganle, háganle, lleguen', y dije 'hijo de puta están en el VOR con 9.000 pies, se van a quebrar el culo' y el man "ayúdennos, vectores, vectores para proceder a la pista, vectores' y ahí se paró la cosa".

El piloto de Avianca contó que en ese momento oyó a la controladora llorando y él también comenzó a llorar. Más adelante dijo que escuchó a la torre de control llamando al vuelo RJ85 y el silencio del otro lado. "Fueron muchas comunicaciones, fueron dos minutos súper tensos del man pidiendo ayuda".

Duro

Este miércoles se hizo pública la grabación de la comunicación entre el piloto de la aeronave de LAMIA, Miguel Quiroga, y la torre de control del Aeropuerto José María Cordova de Medellín.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com