Rafael Correa recibe a Evo Morales en Quito
23 julio de 2013
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el lunes a Quito para examinar junto a Correa la respuesta de varios países europeos luego del reclamo diplomático que produjo el incidente con su avión.
Según informó AFP, Morales llegó a la capital ecuatoriana el lunes a la noche donde se quedará un día entero para fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación, inversión e integración entre ambos países. Es la primera visita oficial de Morales a Ecuador.
En solidaridad con Morales, los países del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, llamaron a consultas a los embajadores en los países europeos implicados en el incidente. Bolivia y Ecuador adoptaron la misma decisión.
"Es primordial saber la reacción de Bolivia sobre este tema, no se trata solo de decir lo sentimos, lo importante es saber qué pasó y quiénes son los responsables", afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una declaración difundida por su ministerio.
España y Francia mostraron su posición y lamentaron los problemas ocasionados a Evo Morales.
Según Patiño, los países que impidieron el uso de su espacio al avión presidencial boliviano alegaron problemas técnicos, aunque "existen problemas de otra naturaleza". "Eso hay que saberlo reconocer y hay que corregir", sostuvo el funcionario.
Además de analizar el incidente diplomático, Morales y Correa firmarán convenios de cooperación en diversas áreas. "La agenda incluye la firma de varios acuerdos en el marco de la cooperación sobre asuntos de comunicación, medio ambiente, salud y justicia", explicó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.
Uno de los acuerdos prevé la colaboración e intercambio entre los sistemas de radios comunitarias indígenas de Bolivia y Ecuador.
Morales regresará a La Paz la noche del martes.