Polémica tras informe sobre buses que no sirven para uruguayos

14 septiembre de 2015


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Según informa La Diaria, en la investigación, coordinada por la experta en antropología biológica, Isabel Barreto, se indica que las dimensiones de los ómnibus "no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios montevideanos".

"Las últimas unidades que están viniendo son las Yutong, de origen chino. El mercado uruguayo es muy reducido, por lo tanto son unidades hechas en forma estándar. En algunos casos, sobre todo en Cutcsa, pueden hacer algunas pequeñas modificaciones porque tienen talleres -por ejemplo, agregar un escalón más-, pero generalmente no. Los promedios de las medidas que toman no tienen que ver con las medidas uruguayas, los asientos y los pasillos son para personas de menores proporciones", indica Barreto a La Diaria, explicando el contenido del informe.

"Viajar en ómnibus dos veces al día, durante toda la vida laboral, generalmente cargando una mochila o un bolso, le genera al usuario, en estas condiciones, no sólo incomodidad y riesgos, sino además inconvenientes y problemas de salud en lo que tiene que ver con el aparato óseo-muscular, y genera situaciones de estrés", agregó.

El proyecto "abre una línea de investigación en el país, que trata de diagnosticar y brindar soluciones a situaciones cotidianas", indicó Barreto, autora de "Diagnóstico antropológico del transporte urbano: estudio antropométrico y ergonómico en antropología aplicada".

La investigación fue financiada por el fondo de investigación, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y tiene el apoyo de la patronal de taxis y de las empresas de transporte colectivo Cutcsa, COME y Coetc.

No es así

Desde la representación de la firma Yutong en nuestro país dijeron a El Espectador que el informe no es correcto, porque "el producto que se vende en Montevideo es un coche homologado por las normas europeas, por el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo".

El gerente de la firma, Álvaro Gorritz, dijo a esa emisora que los coches de Yutong "tiene una diferencia de precios notoria, una seguridad superior, porque son todos de acero, contra los que vienen que son de plásticos, y están marcando tendencias".

"Si comparamos los coches de Yutong con otros que transitan la capital, las medidas, la comodidad, el equipamiento y los precios, se van a dar cuenta que el coche chino está muy bien posicionado. Cumple con todas las normas", agregó Gorriz.


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