Obama quiere apoyo para lograr la reforma migratoria

5 febrero de 2013


Según informa la Agencia EFE, las reuniones del mandatario de EEUU, Barack Obama, con líderes sindicales, empresarios y sectores del progresismo, tendrán lugar este martes en la Casa Blanca. El tema central de la convocatoria es la reforma migratoria integral.

El objetivo de las reuniones es "seguir poniendo de relieve la importancia” de esta iniciativa propuesta por la Administración Obama "para el crecimiento económico y la competitividad" del país, de acuerdo con una fuente no revelada del Gobierno.

En la primera reunión, prevista durante la mañana, Obama recibirá a líderes de sindicatos, entre ellos, el presidente de la federación sindical AFL-CIO, Richard Trumka, que emprende su propia campaña de movilización nacional a favor de la medida.

También estará presente Eliseo Medina, secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés). Por la tarde, Obama prevé reunirse con ejecutivos de algunas de las principales empresas del país.

La serie de reuniones de Obama se enmarca en la estrategia de su segundo mandato de sostener un diálogo directo tanto con los principales actores políticos como con la opinión pública para presionar al Congreso y lograr que aprueben sus prioridades legislativas.

Obama buscará destacar los beneficios económicos de un plan que saque de la sombra a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

Según un análisis del Centro de Política Migratoria, la reforma migratoria generaría, tan solo en los primeros tres años de su aplicación, un aumento neto de ingresos para el Fisco de entre 4.500 y 5.400 millones de dólares.

Se espera que el mandatario continúe presionando por la reforma migratoria durante su discurso sobre el "Estado de la Unión" ante una sesión conjunta del Congreso el próximo 12 de febrero.

En el Parlamento, la reforma migratoria también adquiere mayor perfil después de que un grupo bipartidista del Senado -cuatro demócratas y cuatro republicanos- presentase el pasado 28 de enero un ambicioso plan reformista.

El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, que forma parte del grupo negociador, asegura que el panorama político ha cambiado tras las elecciones de 2012. "Por primera vez, hay más riesgo político en oponerse a una reforma migratoria que en apoyarla", aseguró.

En ese mismo sentido,  se manifestó el senador republicano de Arizona y ex candidato presidencial en 2008, John McCain, al instar a su bancada a que apoye la reforma porque los republicanos están perdiendo "drásticamente" el voto hispano.

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, también prevé presentar su propio plan migratorio. Aunque no ha precisado fecha, se espera que sea este martes, cuando el líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Eric Cantor, ofrezca un discurso ante el conservador American Enterprise Institute.

Informe propiedad de EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com