Según detalló la Casa Blanca, la conferencia de Obama será a partir de las 14.50 hora local (19.50 GMT) en la Sala Este de la residencia presidencial.
Según informa la Agencia EFE, los republicanos ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes y solo necesitaban arrebatar seis escaños a los demócratas para controlar el Senado, pero les quitaron siete y el total podría ascender a diez si ganan en Alaska y Virginia (aún en el recuento de votos) y en una segunda vuelta en Luisiana en diciembre.
Frente al optimismo expresado por su vicepresidente, Joe Biden, Obama admitió horas antes del cierre de las urnas que el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado que se renovaban estuvieran en estados de tendencia conservadora no favorecía a su partido, el demócrata.
Solamente dos (Iowa y Nuevo Hampshire) de los 13 estados llamados a decidir el futuro del Congreso en estos comicios son feudos demócratas.
Por eso la pérdida de Iowa, demócrata en seis de las últimas siete presidenciales, fue especialmente representativa del voto de castigo enviado por los electores a un Obama en sus horas más bajas e incapaz de superar el 40 % de popularidad desde hace un año.
La Casa Blanca insistió en que estas elecciones no eran un referendo sobre Obama, pero lo cierto es que muchos de los republicanos que han logrado victorias basaron sus campañas en atacar la gestión y las políticas del presidente.
Incluso los propios aspirantes demócratas marcaron distancias con Obama, que permaneció alejado de las contiendas más reñidas del Senado para no mermar las opciones de triunfo de su partido.
Fuente: EFE