Murió Otto Warmbier, el joven que estuvo preso en Corea del Norte

19 junio de 2017


Jun 19, 2017 @ 20:53
[thb_gap height="20"]

Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte por más de un año y que fue liberado la pasada semana, falleció en un hospital de Cincinnati, Ohio.

Warmbier había llegado a Estados Unidos el pasado 14 de junio en estado de coma y presentaba graves lesiones cerebrales, según sus médicos.

"Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy a las 14:20" en Cincinnati (Ohio, norte), escribió su familia.

"Estoy tan orgulloso de Otto, mi hijo, que estos últimos 18 meses estuvo bajo un régimen paria, maltratado y aterrorizado", había declarado su padre, Fred Warmbier, durante una conferencia de prensa en su ciudad de Cincinnati, Ohio.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias en su cuenta de twitter:

 

 

Warmbier estuvo en prisión un año tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel en Pyongyang.

"Otto está en condición estable pero ha sufrido una grave lesión neurológica", había dicho Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universidad de Cincinnati en rueda de prensa junto a Fred Warmbier, el padre del estudiante.

"No tenemos ninguna información cierta ni verificable sobre la causa ni las circunstancias de sus lesiones neurológicas", informó y agregó que "ese tipo de lesiones cerebrales se consideran en general como la consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente durante cierto lapso de tiempo resultando en la muerte de tejidos cerebrales".

"No hay excusa" para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. "Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses", expresó su padre.

El joven estudiante fue arrestado en enero de 2016 mientras visitaba Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para Año Nuevo.

La condena era de 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo de un cartel político en el hotel de Pyongyang donde se hospedaba.

Mientras el régimen norcoreano afirmó que el estudiante padecía botulismo, el equipo médico refutó esa explicación.

Señalaron que no encontraron ninguna huella de botulismo en su organismo del joven, que cayó en estado de coma poco después de ser detenido y procesado en marzo de 2016, supuestamente por la administraron de un somnífero.

Otto fue tratado como "un criminal de guerra", dijo Fred Warmbier, padre del estudiante y agregó que éste "fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país".

A su vez, defendió la legalidad de la estadía de su hijo en Corea del Norte y expresó que Pyongyang "engatusa a los estadounidenses a través de viajes organizados para que vayan a Corea del Norte".

Por su parte, la madre del estudiante, Cindy Warmbier, no asistió a la conferencia de prensa.

"Está ahora al lado de Otto, como lo ha estado desde que él volvió a Ohio", estado del norte de Estados Unidos, explicó el padre.

Fred Warmbier agradeció la mediación ejercida por el gobierno de Donald Trump para permitir la repatriación de su hijo, y dio a entender que la administración de Barack Obama no había accionado de igual manera.

Pyongyang había indicado a través de la agencia oficial KCNA que el joven había sido liberado por razones humanitarias el martes.

Según informan algunos medios como CNN y The New York Times, las autoridades estadounidenses habían recibido información de que Warmbier había sido golpeado en varias ocasiones durante su cautiverio y que su salud había empeorado en el mes de junio.

Fuente: AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com