Murió la última leona del Zoo de Villa Dolores
26 enero de 2014
Según el testimonio de un capataz la leona murió a raíz de una insuficiencia renal que comenzó con una gastritis. El animal no tenía más de 10 años de edad y su caso ya llegó a conocimiento de ediles de la Junta Departamental.
La muerte de esta joven leona se suma a la muerte de varios animales como el elefante Yothi, una hiena que no fue asistida y murió agonizando, y varios tucanes de los que no se encontró explicación de su fallecimiento.
Frente a esta situación el nacionalista Edison Casulo declaró, a El País, que mañana enviará a la Intendencia de Montevideo un pedido de informes, para saber las razones que determinaron la muerte de la leona.
Casulo señaló que "lo único que queda claro es que el Zoo avanza rápidamente a ser unimalista: una jirafa, una hiena, una cebra, un hipopótamo. El marco conceptual es equivocado; la Intendencia, en su soberbia de no dejar participar a la sociedad civil y a la academia, está impidiendo que se desarrollen acciones positivas para toda la comunidad. Evidentemente, el manejo de especies exóticas no debe seguir".
El edil entiende que Villa Dolores debe tener programas de reproducción, desarrollo y repoblamiento de las 70 especies en peligro de extinción que hay en Uruguay.