Morales logró despegar de Austria en avión oficial
3 julio de 2013
España y Francia autorizaron finalmente el sobrevuelo del avión de la presidencia de Bolivia sobre su espacio aéreo. La decisión pone fin a la crisis diplomática abierta tras la decisión de cerrarle su espacio aéreo por las sospechas de que trasladaba a bordo al agente de la CIA Edward Snowden, requerido por los EEUU en un caso de espionaje.
"Bolivia ha vuelto a solicitar sobrevuelo y escala y se lo hemos concedido a las 9:30 de esta mañana", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español este miércoles.
La autorización del martes incluía una "escala técnica en Las Palmas", en el archipiélago de las Canarias, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante su pasaje en Viena, Morales indicó que "el secuestro" de su avión en tierras europeas "responde a una política imperial que busca amedrentar y amenazar a todos aquellos países y gobiernos que piensan diferentes y no se rinden a intereses hegemónicos".
"Esto es un pretexto para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto, sobre todo, para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró Morales.
Informe en base a EFE e Infobae