México: "Frida", la niña que rescatistas buscaban no existía

21 septiembre de 2017


Sep 21, 2017 @ 20:30
[thb_gap height="20"]

Los rescatistas buscaron durante dos días bajo los escombros a una niña que en realidad no existía. Se comprobó que la historia era falsa.

Las autoridades mexicanas descartaron que una niña se encuentre bajo los escombros de una escuela que se desplomó en el sur de la capital de México tras un sismo de magnitud 7,1 registrado el martes.

"Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", expresó el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento a la televisión local, aunque aclaró que sí tienen indicios de que una persona viva permanece bajo los escombros del edificio.

"Queremos puntualizar que sobre la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad ya que se corroboró con Educación Pública y con la escuela los nombres de todos los niños", dijo Sarmiento.

En redes sociales, usuarios manifestaron su malestar con Televisa por el confuso manejo de la información.

La búsqueda

Desde el martes, un centenar de rescatistas y militares centraban sus esfuerzos en encontrar con vida a niños en la escuela destruida tras el terremoto. En la madrugada del jueves se creía tener localizada a una menor cuyo nombre no se conocía.

"Sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (...) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal" de rescate, había dicho a la cadena Televisa el almirante José Luis Vergara, coordinador del rescate.

Vergara había indicado que se había conseguido en forma breve con la menor. "Estoy muy cansada", dijo la niña, según el almirante.

No se conocía su nombre. En los medios se informaba que la pequeña se llama Frida Sofía, pero no se había confirmado ni se había logrado ubicar a los familiares.

El militar había explicado incluso, que la pequeña aseguraba encontrarse "debajo de una mesa muy fuerte".

Tras ser consultado, derivó la responsabilidad hacia los rescatistas que estaban en la primera línea de trabajo.

Un total de 21 niños perdieron la vida en la escuela Enrique Rebsamen, situada en el sur de Ciudad de México, una de las zonas más afectadas por el sismo de 7,1 grados del martes.

En todo el país la cifra se sitúa hasta ahora en al menos 233 víctimas mortales.

Caso similar en 1985

Durante el terremoto del 19 de setiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, tuvo lugar el caso de un niño al que llamaron "Monchito" que habría estado atrapado junto a su abuelo durante 20 días en los escombros de una vivienda.

Los rescatistas dijeron en ese momento que escuchaban ruidos, y que se comunicaban con claves a base de golpes con el menor. El 9 de octubre en ese sitio se recuperó el cadáver de un anciano pero jamás se detectó el del niño.

Fuente: AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com