Merkel ganó cómoda pero sin mayoría absoluta

23 septiembre de 2013


Su aliado liberal FDP se queda fuera del Bundestag por primera vez en la historia de la República Federal Alemana al no alcanzar el mínimo de 5% de votos (4,8%), y el partido socialdemócrata SPD, con el que Merkel debería negociar lógicamente una "gran coalición", consiguió un 25,7% de votos.

Según informa la Agencia AFP, los Verdes registran un descenso sensible a un 8,3% (-2,3 puntos) y la izquierda radical Die Linke baja 3,3 puntos, a 8,6%.

Un nuevo movimiento antieuro, Alternative für Deutscheland (AFD), creado en primavera, sumó un 4,7%, menos del 5% necesario para estar representado en la cámara baja del Parlamento.

La participación fue del 71,5%, algo más alta que el 70,8% de 2009. Los alemanes "no ofrecieron a la canciller una victoria, sino un triunfo", comentó el diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung. "La República Merkel", titulaba la edición digital del Spiegel.

Aunque no haya logrado la mayoría absoluta, Merkel está en posición de fuerza para negociar una "gran coalición" derecha-izquierda con la oposición socialdemócrata (SPD), como ocurrió de 2005 a 2005, o hipotéticamente con los Verdes.

Merkel saludó el resultado excelente de su partido en las legislativas alemanas y prometió "cuatro nuevos años de éxito". Dijo que es "muy temprano" para pronunciarse sobre lo que habrá que hacer en términos de alianzas. Prudente, declaró que es necesario "esperar los resultados definitivos", aunque "ya tenemos derecho a festejar".

La canciller alemana, de 59 años, confirmó su estatuto de mujer más poderosa del mundo al permitir a su partido conservador lograr su mejor resultado desde la reunificación del país en 1990.

Informe propiedad de AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com