Luis Almagro recorrió la afectada frontera colombiana

6 septiembre de 2015


[vc_single_image img_link_target="_self" image="30921"]

Según informa la Agencia EFE, de forma relámpago, Almagro estuvo en dos albergues en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste), y en el vecino municipio de Villa del Rosario, donde conversó con afectados, autoridades nacionales y regionales, y luego se asomó al puente Simón Bolívar, que conecta con San Antonio (Venezuela).

"Tenía que venir a corroborar una situación humanitaria in situ. Y era para mí importante verlo con mis propios ojos y escucharlo con mis propios oídos, y tener la posibilidad de intercambiar para conocer lo mejor posible la real dimensión de lo que estaba aconteciendo", declaró.

El diplomático, acompañado durante el recorrido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo tiempo para escuchar los relatos de niños, mujeres, hombres y ancianos que permanecen algunos desde hace ya 15 días en carpas acondicionadas con colchonetas y artículos de primera necesidad a la espera de un lugar donde rehacer sus vidas.

Entre abrazos, gritos de "justicia" y diversas peticiones, Almagro escuchó las historias de expulsados del vecino país después del cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro y también de otros colombianos e incluso venezolanos que llegaron a Cúcuta por temor a correr la misma suerte o en busca de sus seres queridos.

Fue precisamente el drama de las familias que se encuentran separadas uno de los primeros que abordó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien calificó este asunto como "esencial" e "importantísimo" y uno de los "formulados reiteradamente en los albergues".

"Nosotros pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de reunificación familiar", puntualizó Almagro, y al dirigirse a Venezuela solicitó "la más pronta solución" a este problema.

Cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que desde que se cerró la frontera, el 19 de agosto, al menos 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y otros 15.000 han retornado por cuenta propia.

Almagro, excanciller de Uruguay, apeló precisamente a su amistad con Maduro para invitarlo a restablecer la confianza de los colombianos en Venezuela, que durante años ha recibido la migración de ciudadanos de este país.

"Sería muy importante, muy importante, un mensaje del Gobierno venezolano para tranquilizar a los colombianos, a los millones de colombianos que viven en Venezuela, que transmita la hermandad latinoamericana que tantas veces hemos hablado en tantas reuniones", afirmó Almagro, quien destacó que conoce a Maduro "en toda su dimensión humana y humanitaria".

"Yo tengo un amigo venezolano. No sé si él me sigue queriendo de la misma manera, pero yo sí lo sigo queriendo de la misma forma que siempre. Se llama Nicolás Maduro", agregó el funcionario, que además confió en que "los dos países van a dialogar", a "resolver esta situación a la brevedad".

Fuente: EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com