Kerry: "Rusia busca excusas para seguir invadiendo"
5 marzo de 2014
EEUU está presionando contra Rusia, acusada de buscar un "pretexto" para "invadir" Ucrania, antes de un cara a cara de los titulares de la diplomacia rusa y estadounidense este miércoles en París.
Desde Kiev el secretario norteamericano de Estado, John Kerry criticó con dureza al presidente Vladimir Putin. "Creo que está claro que Rusia está trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo" Ucrania, dijo Kerry tras reunirse con las nuevas autoridades del país y advirtió de que Rusia podría quedar aislada.
Al mismo tiempo, en Washington, el presidente Barack Obama puso en duda la buena fe del presidente ruso y aseguró que sus declaraciones "no engañan a nadie".
En este tenso contexto, informa la Agencia AFP, se reúne Kerry en París con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, por primera vez desde la colocación de Crimea bajo tutela rusa, en una reunión organizada por el presidente francés, François Hollande, sobre Líbano.
Un encuentro entre ambos responsables, que se han hablado muy fuerte estos últimos días, podría tener lugar por la tarde.
Tampoco se excluía que el presidente francés, anfitrión de la reunión prevista con mucha antelación, aproveche para juntar a los principales actores implicados en la crisis ucraniana, el ruso y los occidentales. La reunión internacional sobre Líbano está prevista entre las 12 horas locales y 15 horas locales en el palacio presidencial del Elíseo.
"Habrá contactos sobre Ucrania", confirmó el entorno del presidente francés, sin precisar el formato. Intervendrán la víspera de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea que podría decidir medidas coercitivas respecto a Moscú, acusado de violar el derecho internacional y la soberanía de Ucrania al ejercer de hecho el control de Crimea.
Entre los temas de discusión debería figurar la idea propuesta por la canciller alemana Angela Merkel de crear un "grupo de contacto" internacional sobre Ucrania, según París.
Por la mañana, Kerry tiene previsto un encuentro trilateral con su homólogo británico William Hague y el ministro ucraniano de Exteriores en ejercicio, Andrii Deshchytsia, invitado de última hora a París.
Informe propiedad de AFP