Justicia española frena oportunidad de declarar la independencia de Cataluña

5 octubre de 2017


Oct 5, 2017 @ 13:26
[thb_gap height=”20″]

La justicia suspendió la sesión del lunes en el Parlamento catalán en la que podría declararse la independencia de la región, mientras la economía catalana lanzaba signos de temor a la ruptura, informó AFP.

“El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento”, dijo a la AFP una portavoz del tribunal.

Según los planes del Gobierno independentista de Carles Puigdemont, el Parlamento podía declarar la secesión en su primera sesión tras el referéndum del domingo y la primera ocasión era el próximo lunes.

La decisión del tribunal impide transitoriamente la sesión hasta que el Constitucional haya determinado de manera definitiva si es legal o no.

No hablo

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó la posibilidad de hablar con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a quien acusa de chantajear de forma “brutal” al Estado con una declaración unilateral de independencia.

Tres días después del referéndum independentista se han puesto en marcha diversas iniciativas que buscan una mediación para propiciar vías de diálogo entre el gobierno español y el Ejecutivo catalán.

Según informó EFE, el gobierno catalán ha iniciado contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado que ambas partes determinen a sus interlocutores para abrir una vía de diálogo.

Sin embargo, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro a Iglesias que no puede hablar con quien ha planteado un “chantaje tan brutal al Estado”, en alusión a Puigdemont y a las formaciones secesionistas catalanas.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com