Gobierno de May gana moción de confianza del Parlamento

29 junio de 2017


Jun 29, 2017 @ 19:36
[thb_gap height="20"]

Sin enmiendas, la Cámara de los Comunes británica aprobó el jueves el programa legislativo de la primera ministra Theresa May, permitiéndole superar la primera moción de confianza del nuevo gobierno de carácter conservador, con minoría parlamentaria.

Con 323 votos a favor y 309 en contra, May y sus conservadores se hicieron con el apoyo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, para llevar adelante su programa durante los dos próximos años.

Los analistas entienden que May aún pende de un hilo y una rebelión de su bancada -dividida, entre otros temas, por la salida de la Unión Europea (UE) o la austeridad presupuestaria- podría peligrar su cargo.

Señalan que, por ejemplo, el gobierno se mostró titubeante al anunciar que cambiaría el derecho al aborto en Irlanda del Norte ni bien entedió que el tema podría provocar fuertes reacciones.

El Partido Laborista presentó una enmienda "al discurso de la reina" -así es como se le conoce al programa legislativo- para que la sanidad pública no cobre a las norirlandesas que viajan a Inglaterra a abortar, Escocia o Gales, debido a que en su región está prohibido.

Horas antes de la votación sobre la enmienda, el gobierno escribió a los diputados prometiendo que adoptaría la propuesta.

Las otras dos enmiendas, una para que el Reino Unido siga en el mercado único europeo y la otra para permitir la subida de salarios de los funcionarios, fueron derrotadas.

La mayoría de las leyes anunciadas en el discurso de la reina tienen que ver con la salida británica de la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones formales empezaron la semana pasada.

El plan de May para la salida de Gran Bretaña de la UE, se encuentra bajo la lupa luego de las elecciones, que muchos interpretan como una desautorización a su proyecto que implica abandonar el mercado único para acabar con la libre circulación y las fronteras abiertas y poder así controlar la inmigración.

El gobierno debe enfrentar a su vez, un ambiente tensionado por cuatro atentados en tres meses y por el gran incendio de un bloque de viviendas sociales en Londres, la Torre Grenfell, que dejó 80 muertos, además de acusaciones a May y a los conservadores por los recortes en la policía y los bomberos y por entender que no hace lo suficiente por los desfavorecidos.

Fuente: AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com