Gobierno argentino promulga acuerdo con Irán

1 marzo de 2013


La promulgación se hizo efectiva mediante un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial después de que el acuerdo fuera ratificado el jueves por el Parlamento argentino.

El acuerdo, rechazado por la comunidad judía local y el arco opositor, prevé la creación de una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado.

El memorando de entendimiento, que fue rubricado en enero pasado y que para su entrada en vigor aún requiere de la ratificación por parte del Legislativo iraní, también prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la sede de la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA).

Según ha confirmado el canciller argentino, Héctor Timerman, el acuerdo permitirá interrogar sólo a los iraníes requeridos por la Justicia argentina sobre los que pesan órdenes de captura con "alerta roja" por parte de Interpol.

Éstos son el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Pero el acuerdo deja fuera de los interrogatorios al exviceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayati, requeridos por la Justicia argentina desde 2006 pero no con "alerta roja" de Interpol.

La AMIA anunció este jueves que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para plantear la "nulidad" del acuerdo, que también ha sido cuestionado por Israel.

"Lo estamos llevando a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad", dijo el presidente de la mutualista, Guillermo Borger.

También el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, bazo político de la comunidad judía local), Jorge Knoblovits, adelantó que reclamarán la inconstitucionalidad del acuerdo.

El ataque a la sede de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Informe propiedad de EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com