FARC admite "crudeza y dolor provocados" en Colombia
21 agosto de 2013
"Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate", dice la declaración leída por el líder guerrillero "Pablo Catatumbo" ante la prensa en La Habana, donde las FARC y el Gobierno colombiano celebran sus conversaciones de paz desde noviembre informa EFE.
La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de esas conversaciones de paz, cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes centrada en el polémico tema de la participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", señalan las FARC en el texto leído por "Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.
"En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto", agregan.
Según las FARC, el resarcimiento a las víctimas debe incluir "la obligación para las partes del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella- nos obliguemos todos a 'nunca más'".
Informe propiedad EFE