España: fiscalía ordena a la policía impedir el referéndum de Cataluña

13 septiembre de 2017


Sep 13, 2017 @ 10:01
[thb_gap height=”20″]

La Fiscalía Superior de Cataluña reunió este martes a todas las policías que operan en la región para ordenarles que impidan el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán y prohibido por la justicia, informó AFP.

Las cúpulas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, cuerpo dependiente del Ejecutivo catalán, acudieron a la fiscalía, que les transmitió sus instrucciones ante la consulta prevista para el 1 de octubre.

La instrucción, difundida por la fiscalía después de la reunión, va dirigida a “todas las unidades de policía”, pidiéndoles que actúen contra autoridades, funcionarios o particulares “a fin de evitar la consumación de los delitos”.

“Los funcionarios policiales (…) procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Entre estas medidas, especifica la requisación de “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

El Ejecutivo catalán, presidido por el independentista Carles Puigdemont, convocó la semana anterior un referéndum de autodeterminación y pretende seguir con su plan a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional y el rechazo del Gobierno central.

La fiscalía se querelló contra él y los demás miembros de su Ejecutivo, acusándolos de presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, éste último penado con hasta ocho años de cárcel.

Además, también pidió el cierre de la web informativa del referéndum y requirió a los directores de medios de comunicación no difundir publicidad institucional.

Fuente: AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com