El G8 busca consenso sobre el polémico tema Siria
18 junio de 2013
Los dirigentes del G8 afirmaron este lunes su voluntad de ir adelante con su proyecto de conferencia de paz para Siria, a pesar de las profundas diferencias entre los occidentales y Rusia, en el primer día de su cumbre en Irlanda del Norte.
Según informa la Agencia AFP, al término de su primera reunión cara a cara en un año, el presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso Vladimir Putin afirmaron que no habían abandonado la idea de esa conferencia, también denominada Ginebra 2.
La conferencia, propuesta a principios de mayo por Washington y Moscú para permitir el lanzamiento de negociaciones entre los sirios, parece comprometida por la magnitud de las diferencias.
"Por supuesto, nuestras opiniones divergen, pero todos pretendemos poner fin a la violencia en Siria", dijo Putin.
"Queremos intentar resolver el problema por medios políticos, de ser posible, así que vamos a seguir trabajando la posibilidad" de organizar una conferencia de paz, agregó Obama, quien va a anunciar a los líderes del G-8 reunidos en Ulster US$ 300 millones de ayuda adicional para los refugiados sirios, lo que eleva el total de la ayuda estadounidense para los refugiados a US$ 800 millones.
Barack Obama y Vladimir Putin aparecieron tensos, sin una sonrisa para las cámaras, tras una conversación de una hora en una habitación del lujoso complejo hotelero de Lough Erne, marco del G-8 hasta este martes.
Esta tensión también fue evidente en otras reuniones bilaterales entre Putin y sus homólogos.
Informe propiedad de AFP