EEUU: Obama pide "poner fin al dolor innecesario"
10 octubre de 2013
Según informa la Agencia AFP, Obama inició este miércoles una ronda de reuniones a puerta cerrada con líderes del Congreso en busca de una solución a la crisis presupuestaria, tras subrayar que el cierre parcial de la administración federal, que ya alcanzó su décimo día, es "completamente innecesario".
Obama se reunió en la Casa Blanca con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y este jueves prevé reunirse con los republicanos y con la bancada demócrata del Senado, como parte de una ofensiva política para lograr la reapertura de la burocracia federal y el aumento del techo de la deuda.
Las reuniones se producen a pocos días del 17 de octubre, cuando EEUU llegará al límite de la capacidad de endeudamiento y podría entrar en default. Mientras tanto, el Gobierno federal se ha mantenido parcialmente paralizado, a falta de un acuerdo en el Congreso sobre una nueva ley de presupuesto.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que, durante la reunión del miércoles, Obama agradeció el apoyo de los demócratas a un presupuesto temporal libre de condiciones para restablecer las operaciones de las agencias federales y "poner fin al dolor innecesario" causado por el cierre.
Obama y los legisladores demócratas pidieron a los líderes republicanos de la Cámara baja que permitan una simple votación por "sí o no" a una medida presupuestaria aprobada por el Senado que restablecería la normalidad.
"En una negociación normal nadie obtiene el 100 % de lo que quiere" y lo que el presidente de la Cámara baja, John Boehner "ha dicho básicamente es que si no consigue lo que quiere por completo, entonces no reabrirá el Gobierno", indicó Obama, según publica el portal Infobae.
Informe en base a Infobae con datos de AFP