"La pasada noche, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente de EEUU, Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EEUU que efectuasen un operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al líder del EI conocido como Abu Sayyaf y su esposa, Umm Sayyaf", afirmó el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter en un comunicado.
En la operación también fue apresada la esposa de Abú Sayyaf, quien se encuentra en una base estadounidense en Irak. Se sospecha que la mujer "desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de jóvenes mujeres yazidís rescatadas la pasada noche", agregó Carter.
Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas así como las operaciones financieras del grupo yihadista, según describió el secretario de Defensa.
La operación fue realizada “con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.