Cuba rinde homenaje al Che Guevara a 50 años de su muerte

9 octubre de 2017


Oct 9, 2017 @ 13:46
[thb_gap height=”20″]

Cuba rinde homenaje este domingo a Ernesto Che Guevara, su “guerrillero heroico”, a 50 años de su muerte en Bolivia.

Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico” y convirtió al Che en símbolo del “hombre nuevo”, que ambos intentaron forjar.

La sede del acto es Santa Clara, 300 km al este de La Habana, ciudad que adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que en diciembre de 1958 capitaneó allí Guevara, y marcó el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Castro el 1 de enero de 1959.

Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizarán una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales.

La encabeza el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integran también los cuatro hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, así como dos militares cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general (r) Harry Villegas (Pombo) y el coronel (r) Leonardo Tamayo (Urbano).

“El Che”

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un joven de familia burguesa, estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.

Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro, que preparaba la expedición del Granma.
Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo de Fidel, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos. Antes de ir a Cuba había tenido otra hija con la peruana Hilda Gadea (1925-74): Hildita, que nació en 1956 y murió en 1995.

A medio siglo de su muerte, Cuba apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía.

Fuente: AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com