Correa defendió extracción de hidrocarburos
5 noviembre de 2013
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este martes durante una visita a una universidad francesa la extracción de hidrocarburos como medio para diversificar la economía, en medio de la polémica por la decisión de explotar el bloque ITT en la reserva amazónica de Yasuní informa AFP.
Sin nombrar ninguna, Correa denunció a las organizaciones no gubernamentales que, según dijo, "quieren imponer su política pública, no al petróleo, no a la minería, usted tiene que hacer esto, usted tiene que hacer lo otro, y son recibidos hasta en Washington".
Según AFP el dirigente sostuvo la idea de que la extracción del petróleo servirá para sacar de la pobreza a las poblaciones indígenas, y acusó de "racismo" a las organizaciones que militan contra la extracción en nombre de la protección del entorno de los aborígenes.
"Creen que la miseria es parte del folclore (...) Algunos pretenden hacer creer que eso es parte de su cultura. No, eso es parte de la miseria", aseveró Correa en Poitiers ante una sala repleta de estudiantes de ciencias políticas, en su gran mayoría latinoamericanos.
"Qué daño que hace ese oenegesismo absurdo o directamente de mala fe. Pretender (...) que nos muramos de hambre pero no explotemos nuestros recursos", añadió el mandatario, denunciando que "hay dirigentes indígenas que reciben sueldos de estas ONGs, viven de eso, y se les da tribuna".
Correa insistió en que "el imperativo moral de Ecuador es vencer la pobreza", y sin referirse explícitamente al caso del campo ITT, presentó la extracción petrolera como una ocasión de diversificar la economía nacional.
"Superar la economía extractiva es movilizar esos recursos del petróleo y la minería que gracias a Dios tenemos" para invertirlos en becas, agricultura, industria, sector servicios y otros ámbitos, explicó. "Eso es lo que llaman diversificación de la matriz productiva", dijo.
Informe y foto propiedad de AFP