Cónclave: cardenales preparan la primera fumata

9 marzo de 2013


El elegido deberá reunir 77 votos para convertirse en el líder de 1.200 millones de católicos, informa la Agencia AFP.

El solemne rito de la elección será realizado en la imponente capilla del Renacimiento, uno de los monumentos artísticos más visitados del mundo, donde acaban de instalar en el techo la chimenea de donde saldrá la célebre "fumata" o humareda blanca, que anuncia al mundo la elección del Papa.

Los cardenales votaron la víspera por mayoría la fecha del 12 marzo para comenzar el cónclave y si bien el lunes continuarán sus reuniones preparatorias, el martes muy temprano se trasladarán a la residencia Santa Marta, un cómodo hotel dentro de las murallas del Vaticano, para iniciar una de las ceremonias más antiguas de la Iglesia católica.

La jornada del martes se iniciará con una gran misa llamada "Pro eligendo Romano Pontifice", en la basílica de San Pedro, a la que podrán asistir todos los fieles, así como el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, según explicó este sábado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, en su habitual encuentro con la prensa.

Por la tarde, los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina de donde desfilarán en procesión hacia la Capilla Sixtina cantando letanías y orando para que el Espíritu Santo los ilumine.

Ya en la Sixtina, bajo los magníficos frescos de Miguel Angel, después de haber jurado mantener el silencio so pena de excomunión, el maestro de ceremonias pronuncia el "Extra omnes!" ("Fuera todos"), ordenando que salgan aquellos que no tengan nada que ver con la elección.

Los "príncipes de la Iglesia" tendrán prohibida todo tipo de comunicación con el exterior. Deberán entrar sin teléfono ni computadoras.

Si el martes en la tarde, después del primer escrutinio, el candidato no obtiene los 77 votos necesarios, la humareda negra podrá ser admirada por los miles de fieles, turistas y romanos que suelen congregarse en la plaza de San Pedro para asistir al histórico evento.

La constitución apostólica prevé cónclaves de hasta 34 días interrumpidos por una jornada de descanso, pero en el último siglo han durado cuatro días como máximo, ya que el ritmo de cuatro votaciones al día acelera el proceso para identificar al nuevo Papa.

Informe propiedad de AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com