Según publica la Agencia EFE en su crónica, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que al descubrirse la huida se activó la "alerta roja", que implica, además de reforzar "la seguridad perimetral" del recinto, el establecimiento de "puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipio y estados vecinos".
También se han suspendido las operaciones "no revisadas" en el aeropuerto internacional de Toluca, la capital del estado y que está a 25 kilómetros del presidio, y "18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados" a Ciudad de México "para ser interrogados".
Las fuerzas desplegadas para dar con el paradero del fugitivo realizan controles de vehículos en la zona y se ha activado "un equipo técnico de vigilancia aérea", según Rubido.
Precisó que en la cárcel "se suspendió la entrada y salida de personas" y agregó, "el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo revelaría no tendrá acceso al mismo".
La cárcel Altiplano I, en la que Guzmán se encontraba desde febrero de 2014, es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.
Es la segunda vez que Guzmán se escapa de una cárcel de máxima seguridad, después de huir de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.
Fuente: EFE