La medida rechazada este miércoles alteraba el primer texto de la propuesta, que consideraba la reducción de la mayoría penal para todos los casos y el cual todavía podrá ser votado por la Cámara baja.
Según informa la Agencia EFE la propuesta necesitaba 308 votos para salir adelante, pero, después de cinco horas de debate, tan solo obtuvo 303 votos favorables, frente a 184 en contra y 3 abstenciones.
El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta, Dilma Rousseff, y otras fuerzas de izquierda votaron en contra de la medida con el argumento de que modificar la edad de responsabilidad penal no reducirá las tasas de inseguridad y violencia en el país.
La votación de la propuesta de reducción penal se desarrolló en un clima de protestas y la Policía utilizó gas pimienta para dispersar a un grupo de activistas que se manifestaban contra la medida en la entrada del Congreso.
Bajo la consigna "No pasarán", el viejo lema de los antifascistas españoles, un grupo de manifestantes llegó a interrumpir el debate en el interior de la Cámara para mostrar su oposición a la propuesta, rechazada también por los organismos internacionales y varias ONG de derechos humanos.
Fuente: EFE