Assimakos: GTM no tenía permiso para demoler

31 enero de 2014


La IMM emitió un comunicado en donde hizo algunas puntualizaciones sobre el proceso que le puso punto final a la vida del emblemático edificio. En la misiva indica que la demolición "desató un intenso intercambio de expresiones, opiniones, cuestionamientos, dichos y entrevistas, plasmados en medios de comunicación oral, escrita, televisiva y en las redes sociales" que "han dado lugar a legítimas y muy saludables preocupaciones ciudadanas en torno al patrimonio y la IMM entiende necesario informar con precisión sobre la responsabilidad institucional que le cabe, así como señalar los derechos y obligaciones de los actores directamente involucrados en los hechos".

El edificio construido por el arquitecto Caprario está incluido en el Régimen General establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. O sea que no está considerado en los niveles de protección del patrimonio cultural vigentes. En el comunicado, publicado por Montevideo Portal, la comuna agrega que "en el ámbito nacional, no ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, ni integra el listado de Bienes de Interés Departamental. No existe ley nacional o decreto departamental que le imponga a su propietario las obligaciones emergentes de esta cualidad".

"En ningún momento se ha solicitado o propiciado la consideración del bien para su protección patrimonial ante esta Intendencia por parte de instituciones, Facultad de Arquitectura (listados de bienes propuestos), ni de personas ciudadanos o no, siendo este un derecho que existe y no ha sido ejercido", aclaró la IMM al tiempo que agregó:

"El propietario del bien, sea quien fuere, abandonó su uso y mantenimiento, sin riesgo a terceros, durante mucho tiempo, devaluando de esta manera su entorno urbano. Degradado el bien, el propietario y el técnico actuante generaron una propuesta edilicia, seguramente ajustada a sus necesidades. En este paso pudo existir la sensibilidad del profesional a cargo o del propietario para mantener los aspectos icónicos del edificio, pero ello no es obligatorio. Se solicitó y se obtuvo un permiso de construcción".

"Sin embargo", prosigue la carta, "ni el propietario ni la empresa procuraron la obtención del permiso de demolición aun habiendo sido notificados de ello. En el fin se semana posterior a la notificación, culminaron la demolición. Bajo su responsabilidad se puso en riesgo la integridad de trabajadores y bienes de terceros. Sobre esta situación la IMM aplicará las sanciones que correspondan, una vez que culmine el análisis de la situación. A su vez, la obra ha sido paralizada", anunció la Intendencia.

"En esta administración se han realizado las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del Hotel Casino Carrasco, el proyecto, las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del Mercado Agrícola (MAM), proyecto, construcción y puesta en valor del espacio Muralla Abierta. Se ha proyectado y se están realizando las obras de rehabilitación de la Casa de Andalucía. Se promovió ante la Junta Departamental el decreto que declara Bien de Interés Departamental a seis edificios emblemáticos, uno de ellos del arquitecto Caprario. Esta declaratoria surgió como la primera etapa en la consideración de un listado aportado por la Facultad de Arquitectura", concluye la IMM.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com