Críticas de Israel a Irán por suspensión nuclear
24 noviembre de 2013
Luego del acuerdo alcanzado en Ginebra por las potencias del G5+1 e Irán por el programa nuclear de Teherán, distintos países del escenario internacional alzaron sus voces respecto a la resolución.
Las principales potencias tanto de occidente como de oriente celebraron la decisión, con excepción de Israel, que criticó duramente el curso de las negociaciones y, a su vez, lo consideró un "error histórico".
"Es un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones y el mantenimiento de una parte esencial de su programa nuclear", lanzó a través de un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"El acuerdo permite a Irán seguir enriqueciendo uranio, deja en su estado las centrifugadoras y le permite producir materiales fisibles para un arma atómica", agregó el informe, que el mismo tiempo asegura que "la presión económica a la que está sometido Irán habría podido llevar a un mejor acuerdo".
En tanto, el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, resumió el sentimiento de derrota de Israel, afirmando que el acuerdo de Ginebra es "la mayor victoria diplomática de Irán".
Por su parte, si bien EEUU celebró el acuerdo con Irán, el secretario de Estado, John Kerry, también se refirió a la postura de Israel. "No hay la menor diferencia entre EEUU e Israel en cuanto al objetivo final, que es que Irán no tenga la bomba nuclear", aclaró.
A su vez, Kerry destacó que el acuerdo "es una primera etapa", y añadió que el texto "no dice que Irán tenga derecho al enriquecimiento (de uranio), digan lo que digan ciertas interpretaciones".
El presidente Barack Obama también hizo mención al escepticismo de Israel sobre el acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 e Irán. En esa línea, afirmó: "La resolución de EEUU seguirá fuerte, al igual que nuestros compromisos con nuestros amigos y aliados, en particular Israel y nuestros socios del Golfo, que tienen buenos motivos para estar escépticos ante las intenciones de Irán".
Asimismo, el mandatario norteamericano celebró y destacó la resolución lograda en Ginebra. "EEUU con sus aliados más cercanos ha dado un importante primer paso hacia una solución ante nuestra preocupación por el programa nuclear de la República Islámica de Irán".
Informe propiedad de AFP