Piñera: "Es tiempo de no olvidar pero si de superar"
11 septiembre de 2013
El presidente dijo que el golpe fue responsabilidad de aquellos que promovieron la violencia política. La alusión al gobierno de Salvador Allende pasó luego para los que defendieron la dictadura de Augusto Pinochet.
"Lo que ocurrió después, y particularmente las graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los derechos humanos, son responsabilidad de quienes las cometieron y de quienes los ordenaron a atropellar los derechos humanos, pero también de los que pudiendo haber hecho más, que tenían cargos de responsabilidad, influencia o investidura, simplemente no lo hicieron", dijo el mandatario.
Piñera también defendió la búsqueda de justicia, porque "para poder reconciliar a nuestro país vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad". "Porque sin verdad y justicia, toda reconciliación se construye no sobre roca, sino que sobre arena".
Por eso "llegó el tiempo, después de cuarenta años, no de olvidar, pero sí, de superar los traumas del pasado. Después de todo, en el perdón cristiano hay tres condiciones: el arrepentimiento, el firme propósito de enmendar y la voluntad de reparar el daño causado ", sentenció Piñera.
Informe propiedad de Infobae