Piden moderación en Siria luego de incursión aérea
6 mayo de 2013
"Nos oponemos al uso de armas y creemos que la soberanía de cualquier país tiene que ser respetada", dijo hoy al respecto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa ordinaria.
Sin embargo, Hua no condenó hoy explícitamente los ataques ni pidió su cese, en un día en el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llegado a Shanghái para realizar una visita oficial de cinco días.
Según informa la Agencia EFE, Netanhayu llegó al país asiático apenas un día después que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás -en Pekín desde ayer-, aunque no se prevé que ambos se reúnan, ya que el líder palestino partirá de regreso mañana, martes, y en la capital china no se espera al mandatario israelí hasta el miércoles.
Preguntada por si China va a pedir a Netanhayu que cese las incursiones aéreas en Siria, Hua aseguró que el líder israelí aún no se ha reunido con los oficiales chinos, algo que sucederá el próximo miércoles en un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang.
La portavoz china, que calificó la situación en Siria de "complicada y sensible", insistió que "se tiene que tener muy en cuenta" la paz y la estabilidad de la región y pidió no llevar a cabo acciones "que puedan escalar la tensión" en la zona.
En los tres últimos días, Israel ha perpetrado supuestamente dos ataques aéreos en Siria, aunque oficialmente no se ha responsabilizado de ninguno de ellos.
El primero fue el pasado viernes contra un convoy con armas destinadas aparentemente al grupo chií libanés Hizbulá, y el segundo la madrugada del lunes contra varias instalaciones militares cerca de Damasco.
Informe propiedad de EFE