Fuentes del Gobierno citadas por los medios locales, señalaron que Tsipras se lo anunció a Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ambos.
Horas antes del anuncio del premier griego, Alemania había rechazado las demandas de Atenas de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la Eurozona, tras el masivo "NO" de los griegos a la austeridad que exigen los acreedores.
El sacrificio del ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, quien el lunes dimitió para facilitar las negociaciones con los acreedores internacionales, no ha cambiado nada.
Para Berlín, "no se trata de personas, sino de posiciones", dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana, Angela Merkel.
Según publicó la Agencia AFP, en los cinco meses de gobierno que lleva Tsipras, Varoufakis ha sido posiblemente el ministro más amado y odiado a la vez por su estilo desenfadado, su verbo directo y abrasivo y sus aceradas críticas a la austeridad. En este sentido, el sábado acusó a sus acreedores de "terroristas".
Para el Gobierno alemán, uno de los más duros con Grecia, simplemente "no se dan las condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda, habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos" contra la austeridad.
Apoyo ruso
Por su lado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le transmitió este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, su apoyo "al pueblo griego", frente a las "dificultades que deberá superar", según el Kremlin.
"Putin expresó su apoyo al pueblo griego frente a las dificultades que el país deberá superar", según un comunicado de la presidencia rusa tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, al día siguiente de que el "no" se impusiera en el referéndum griego sobre las propuestas de los acreedores.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, había indicado poco antes que esperaba que Grecia pudiera hallar un "compromiso" con sus acreedores, cuyas propuestas fueron rechazadas por más del 60% de los electores griegos en el referéndum del domingo.
Peskov reiteró que Grecia, inmerso en una situación financiera muy crítica, hasta ahora "no había pedido ninguna ayuda" a Rusia.
Fuente: EFE y AFP