Se trata de una investigación judicial sobre la supuesta corrupción mediante contratos amañados de empresarios y personas vinculadas al PP en la que figuran como imputadas 41 personas.
Entre ellas está el considerado líder de la red, el empresario Francisco Correa, para quien el fiscal pide la mayor pena, 109 años y 10 meses.
En el escrito de acusación presentado este viernes en la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción pide también mantener en este proceso al gobernante Partido Popular y a la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama Gürtel.
Según informa la Agencia EFE, en el caso del PP, la Fiscalía entiende que se lucró con los beneficios obtenidos por las empresas de Correa y sus colaboradores en varios ayuntamientos y le pide 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil.
En lo que respecta a la exministra Mato, que dimitió en noviembre pasado, le pide 28.468 euros porque considera que se benefició de los regalos que la trama Gürtel hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (centro) Jesús Sepúlveda, quien también figura entre los imputados.
Además de Bárcenas, también están imputados en esto los extesoreros del PP Ángel Sanchís, para el que la Fiscalía pide ocho años por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo, y Álvaro Lapuerta, para el que reclama tres años por apropiación indebida.
Después de Correa, la fiscalía reclama la siguiente mayor pena, 85 años y medio, para el considerado número dos de la trama, el exsecretario de organización del PP en la región de Galicia, Pablo Crespo.
También pide 24 años y un mes de cárcel para la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, mientras que para otros cargos electos locales del PP solicita penas de entre 15 y 50 años de prisión.
Fuente: EFE