Crimea: suspenden referéndum y disuelven Parlamento
6 marzo de 2014
En un discurso televisado, Turchinov, responsable del Parlamento en Kiev, señaló que esa maniobra fue "un crimen respaldado por los militares rusos".
Además calificó de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada el 16 de marzo para preguntar a los dos millones de habitantes en la península, en su mayoría de habla rusa, sobre sus deseos de integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o de permanecer en Ucrania.
"De acuerdo con las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea de celebrar el referéndum", añadió.
Según informa el portal infobae, Turchinov entiende que la cuestión de cambiar las fronteras del país, según la Constitución, sólo puede examinarse a nivel nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible".
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno de Simferópol, la capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y sigue considerando presidente al destituido Víktor Yanukovich.
Informe en base a Infobae