A diferencia de lo que había manifestado en otras oportunidades, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pidió al Congreso leyes migratorias "duras" que dejen afuera a los "dreamers".
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump instó a los congresistas republicanos a apelar a la "opción nuclear" que los habilita a aprobar leyes en el Senado con mayoría simple (51 votos, en lugar de 60).
"Los republicanos deben ir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO ¡NO MÁS ACUERDOS DACA!", expresó Trump, que ofrecía a cambio de la regularización, que los demócratas le aprobaran fondos para un muro fronterizo con México.
Tras considerar que los demócratas bloquearon las negociaciones, Trump llamó al líder de los republicanos en la cámara alta del Congreso Mitch McConnell a que aplique la "opción nuclear".
El mandatario sostuvo que mientras hay "caravanas" que se acercan a la frontera estadounidense, la legislación que legaron los demócratas no permite a la policía actuar adecuadamente en la frontera.
El programa DACA (sigla en inglés por "Acción diferida para arribos en la infancia") lanzado por Barack Obama en 2012 para proteger de la deportación a los indocumentados ingresados de niños con sus padres a Estados Unidos fue desactivado por Trump en marzo y ahora está frenado por acciones judiciales.
Los "grandes flujos de personas", dice Trump, tratan de aprovechar al DACA y agregó que México "se ríe de nuestras tontas leyes de inmigración" y hace "poco si no NADA" para evitar que pasen "a través de su Frontera Sur y luego a los Estados Unidos".
Trump amenazó con finalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre su país, Canadá y México. "Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!", señaló.
Border Patrol Agents are not allowed to properly do their job at the Border because of ridiculous liberal (Democrat) laws like Catch & Release. Getting more dangerous. “Caravans” coming. Republicans must go to Nuclear Option to pass tough laws NOW. NO MORE DACA DEAL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de abril de 2018
Mexico is doing very little, if not NOTHING, at stopping people from flowing into Mexico through their Southern Border, and then into the U.S. They laugh at our dumb immigration laws. They must stop the big drug and people flows, or I will stop their cash cow, NAFTA. NEED WALL! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de abril de 2018