El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió dejar sin efecto su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur.
Trump argumentó su decisión en que la “hostilidad” de Pyongyang en sus críticas recientes a Washington imposibilita concretar la cita, que iba a ser la primera entre dirigentes de ambos países.
De todas formas dejó la puerta abierta a intentarlo en un futuro si el presidente de Corea del Norte envía señales en ese sentido.
The full letter from the President Trump to Chairman Kim Jong Un : https://t.co/RJD9qV0HSl pic.twitter.com/b0BEf0mKWf
— The White House (@WhiteHouse) May 24, 2018
Según informa El País de Madrid, esta suspensión implica volver de cero al comienzo. EEUU mantiene sus sanciones económicas al país asiático y su amenaza de intervenir militarmente.
El detonante de la decisión fueron los duros reproches lanzados pocas horas antes por la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui. La diplomática amenazó con una confrontación “nuclear” con EEUU tras tildar de “ignorantes y estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence.
Pence había advertido que, si no llegaba a un acuerdo con EEUU, Kim podría acabar siguiendo el “modelo libio”. La presión internacional forzó al país árabe a desmantelar en 2003 su programa nuclear, pero ocho años después su líder, Muamar el Gadafi, fue depuesto y asesinado tras unas revueltas apoyadas militarmente por Occidente.
Trump ya había hecho el viernes una amenaza similar pero también había prometido, en caso de acordarse el desmantelamiento atómico norcoreano, garantizar la continuidad de Kim en el poder y ofrecerle ayuda económica para convertirla en una “nación rica”.