La jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, procesó sin prisión al exvicepresidente de la República y expresidente de Ancap, Raúl Sendic, por los delitos de peculado en reiteración real y dos delitos de abuso de funciones.
La jueza no hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco de procesar al resto de los directores de la empresa estatal.
El fiscal de Crimen Organizado había pedido el procesamiento de Sendic sin prisión por reiterados delitos de peculado por haber usado las tarjetas corporativas en más de 300 oportunidades sin presentar los comprobantes correspondientes.
La jueza también le imputó el delito de abuso de funciones, por su papel en el negocio del pago de la deuda que Ancap mantenía con la petrolera venezolana PDVSA, y la intermediación que iba a hacer la financiera Exor, compañía que inició tareas sin el proceso licitatorio correspondiente y sin contrato.
En el caso de este negocio, el fiscal Pacheco entendió que los exdirectores Germán Riet, Juan Gómez y Juan Justo Amaro (Partido Colorado) y José Coya (expresidente del ente) debían ser procesados, pero la magistrada entendió que no cometieron delito.