El último informe sobre comercio exterior de Uruguay XXI indica que las exportaciones de bienes de Uruguay al mundo aumentaron nuevamente. El politólogo Andrés Raggio analizó un informe que nos permite repensar el modelo productivo al que apunta el país. "No se trata de presentar números como completamente buenos o completamente malos, sino de dar una discusión profunda sobre el tema", explicó. Escuche el análisis.
Según el último informe sobre comercio exterior de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes de Uruguay al mundo aumentaron nuevamente, se tome o no en cuenta el funcionamiento de las zonas francas.
Sin embargo, mientras China sigue siendo el principal comprador (22%), las ventas a otros destinos ha disminuido. Un aumento que se sostiene por una mayor demanda de carne bovina y soja por parte del gigante asiático según explicó el politólogo Andrés Raggio.
En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Raggio analizó "lo bueno y lo malo" de unos datos que mientras para el oficialismo significan un indicador positivo, para la oposición no es nada más que un "viento de cola".
Aunque, de todos modos, todos coinciden en que las cifras es un resultado a celebrar, para Raggio "solo se cuenta una parte de la película" y es necesario desgranar la conformación del aumento, por ejemplo, al observar qué sectores crecieron y cuáles no.
El politólogo se refirió a los productos y destinos exportados, algo que nos permite reflexionara acerca del modelo productivo de país que se pretende, las políticas públicas de Estado que se deberían acordar y el uso político de los indicadores.
Informe
En la comparación interanual (agosto 2018- agosto 2019), las exportaciones de bienes del Uruguay al mundo crecieron levemente (1.5%), sea considerando zonas francas o no, se trata de un crecimiento es positivo.
Según los datos publicados por Uruguay XXI, "el mayor monto exportado de soja, arroz y carne bovina explican el aumento del mes. El ganado en pie, la madera, la malta, la celulosa y la lana son los productos más relevantes con incidencia negativa".
En tanto, el principal destino de exportaciones fue China (+31%), que aumentó considerablemente la demanda de carne bovina y soja, siendo esto lo que apalancó el crecimiento, ya que destinos como Brasil (-20%), EE.UU. (-24%) y Argentina (-35%) compraron menos productos uruguayos en términos interanuales.