¿Qué es el Índice de Vulnerabilidad Comercial?

31 julio de 2018


El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) presentó el Índice de Vulnerabilidad Comercial que permite analizar de qué manera un conjunto de países logran insertarse en otros mercados. Escuche el análisis de Hernán Bonilla.

https://www.dropbox.com/s/l28ej1d1gw8lezh/Fuerte_y_Claro_-180730-Entrevista_a_Hernan_Bonilla.mp3?dl=1

Durante la presentación del estudio en la Universidad ORT, estuvo presente el economista chileno Andrés Rebolledo, integrante del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay.

El economista Hernán Bonilla, director del CED dijo en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, que el índice busca medir "vulnerabilidad" al diferenciar aquellos mercados a los que Uruguay puede ingresar con preferencias arancelarias: "De lo contrario, el pago de los aranceles implica un costo para las empresas exportadoras que pesa en la competitividad del país".

Bonilla explicó que también existen desventajas cuando nuestro competidores tienen firmado un Tratado de Libre Comercio con el mismo país de destino al que pretenden llegar nuestros productos: "En ese caso, quedamos afuera del mercado".

Destacó además que este temas es más importante hoy que hace un año: "La guerra comercial de la que tanto se habla entre Estados Unidos y China, afecta a aquellos países que no tienen acuerdos comerciales", expresó Bonilla.

El Índice de Vulnerabilidad Económica pondera el porcentaje de los mercados a los que se accede con preferencia y a cuáles no: "Es un índice negativo, cuanto más alto, peor", explicó el economista.

Informe

El documento destaca que un acceso a mejores condiciones de mercado de exportación generan una mayor estabilidad en el acceso a mercados con mayores ganancias para las empresas exportadoras.

De acuerdo al informe, del total de las exportaciones, el 59% tuvo como destino países con los que Uruguay no tiene "preferencia comercial", mientras que el 41% restante tuvo como destino mercados con los que se tiene algún tipo de acuerdo.

El estudio indica que Uruguay no cuenta con “una estrategia de inserción comercial a nuevos mercados clara” e informa que el país concretó "muy pocos acuerdos a mercado de destinos en los últimos diez años, que a su vez, resultaron poco significativos para las exportaciones".

La aparición de China ha tenido una incidencia considerable pero, dado que no existe acuerdo comercial, ello golpea la vulnerabilidad de Uruguay.


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