El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a EEUU para reunirse con su colega Donald Trump, en la primera visita de Estado que recibe Washington en la era Trump.
El objetivo de la visita de Macron es intentar persuadir al líder de los EEUU para que aminore el volumen de su guerra arancelaria y permita la supervivencia del pacto nuclear con Irán.
Según publica El País de Madrid, ambos objetivos no empañarán la meta central del viaje que es, demostrar al mundo que ambos líderes, por encima de Londres y Berlín, tienen una relación estrecha que les permite convivir en universos distintos.
El 1 de mayo termina la exención que decretó Trump para aplicar a Francia, Alemania y Reino Unido la subida de aranceles al acero y el aluminio. El 12 de mayo vence el plazo para renovar el pacto nuclear con Irán, acuerdo que la Casa Blanca, bajo el argumento de que no ha servido para frenar la inestabilidad en Oriente Próximo, quiere terminar. A esta ruptura se opone Europa, con Francia a la cabeza.
La visita culmina este miércoles y fue diseñada para proyectar la “gran amistad” entre ambos líderes.
Reuniones bilaterales del máximo nivel, actos con las primeras damas, cena de Estado, conferencia de prensa conjunta y el discurso que pronunciará Macron ante el Congreso, que coincidirá con el aniversario del 25 de abril de abril de 1960, día en que Charles De Gaulle estuvo en el Capitolio, forman parte de la nutrida agenda.