El presidente Luis Lacalle Pou, expresó su expectativa de que la nueva administración estadounidense preste mayor atención a América Latina, al Mercosur y, en especial, a Uruguay, tras el reciente triunfo electoral de Donald Trump en EEUU.
Lacalle fue consultado acerca del resultado de las elecciones y expresó su esperanza en una relación más cercana con la potencia norteamericana en términos de colaboración y desarrollo regional.
“Aspiramos siempre que una potencia como EEUU le preste más atención a América Latina, al Mercosur y, en este caso, a Uruguay”, afirmó Lacalle Pou.
El mandatario destacó que su administración no se alinea ideológica ni políticamente, sino que busca defender los “intereses nacionales” del país.
Según explicó, una mayor cooperación en áreas comerciales podría ser beneficiosa, especialmente si las políticas de Washington se orientan en esa dirección: “Si esta administración fortalece las políticas en ese sentido, bienvenido”, concluyó.
Mensaje de felicitación
Previo a sus declaraciones, el presidente uruguayo había publicado un mensaje en X en el que felicitó a Donald Trump por su regreso a la presidencia de Estados Unidos.
En su mensaje, Lacalle Pou subrayó la intención de Uruguay de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, subrayando los beneficios mutuos de un vínculo sólido.
"Felicito al presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente", escribió el mandatario.
Saludo de Delgado
En línea con el mandatario, el candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, también se unió a las felicitaciones hacia el nuevo presidente estadounidense.
A través de un mensaje en X, Delgado celebró el triunfo de Trump y expresó su interés en continuar con el diálogo y la colaboración entre ambas naciones.
“El saludo al presidente electo Donald Trump”, manifestó Delgado y expresó su “deseo de seguir avanzando en el diálogo y trabajo conjunto por el bien de nuestras naciones”.