El presidente Luis Lacalle Pou reafirmó su compromiso con la construcción de la nueva toma de agua y planta potabilizadora en Arazatí, en San José. En medio de las diferencias con el FA sobre el proyecto, el mandatario aseguró que no pondrá el “freno de mano” y buscará un “punto intermedio” con la administración de Yamandú Orsi. “¿Si viene una sequía, a quién le van a echar la culpa, al que viene o al que no hizo las cosas?”, se preguntó.
Durante la inauguración de un puente sobre el arroyo Solís Grande, Lacalle Pou destacó la gestión de su gobierno y defendió las decisiones tomadas en relación con Arazatí.
“Este proyecto viene desde 1997 y nadie hizo absolutamente nada. Nuestra decisión fue en base a estudios técnicos y a buscar una fuente alternativa para garantizar el agua potable”, afirmó.
El Frente Amplio (FA) manifestó su preferencia por priorizar la construcción de una nueva represa en el arroyo Casupá.
Al respecto, Lacalle Pou señaló que Casupá no está descartada, pero consideró que es un proyecto para el futuro: “Cuando asumí, me dejaron dos carpetitas, una era Casupá y la otra no la recuerdo. No había nada concreto. Nosotros tomamos la decisión de avanzar con Arazatí porque es lo que necesita el país ahora”, explicó.
El mandatario subrayó que el deber del gobierno es actuar hasta el último día de su mandato: “La legitimidad de seguir gobernando hasta el 1° de marzo no está en discusión pero eso no significa que no conversemos con el gobierno entrante. este proyecto es bueno para el país y queremos encontrar un punto intermedio que deje satisfechos a todos”, indicó.
Lacalle Pou también defendió la transparencia y eficiencia de su gestión al afirmar que las obras realizadas durante su gobierno se llevaron a cabo porque no se desperdiciaron recursos.
“Respetamos el dinero de la gente y no lo tiramos en proyectos faraónicos que nunca se hicieron. Por eso tuvimos la plata para hacer esto y más”, dijo, en alusión al puente inaugurado.
En referencia al futuro gobierno de Orsi, Lacalle Pou aseguró que pretende dejar soluciones y no problemas: “Lo que vamos a hacer es sentarnos las veces que sea necesario para garantizar que el proyecto de Arazatí se lleve a cabo de manera que beneficie al país”, comentó.
El presidente también anticipó que su administración dejará varias obras listas para ser inauguradas por el próximo gobierno: “Yamandú, en su primera semana, tendrá 10 o 12 obras prontas para inaugurar. Eso es el resultado de gobernar hasta el último día”, concluyó.