La senadora Amanda Della Ventura dijo al programa Fuerte y Claro que desde el Frente Amplio (FA) se busca ser “cuidadoso y prudente” para preservar las instituciones en el caso del ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. Escuche la entrevista completa.
“Desde el FA, se ha evaluado que hay que ser cuidadosos. (…) Hay que transitar estos años que quedan lo más democráticamente e institucionalmente posible porque no sería bueno que se provocaran hechos y menos promovidos desde la izquierda. Entonces quizás por eso es que nos pueda parecer que estamos dando pasos leves o tímidos”, afirmó.
En otra parte de la entrevista, la senadora volvió a remarcar: “Somos muy prudentes porque para nosotros son muy importantes las instituciones públicas”.
“En este caso la institución presidente tiene que preservarse más allá de las personas. Creemos que hay responsabilidades políticas. El presidente debería asumirlo. No lo ha dicho. Es el humo. Es desviar a lo del ( ex director de convivencia y seguridad ciudadana Gustavo) Leal, (presidente del FA Fernando) Pereira o el juicio político a (la intendenta de Montevideo, Carolina) Cosse, sabiendo que no tienen los votos, pero igual es desviar para eso. Es la actitud que ha tomado la coalición. Tratamos que nuestros pasos sean sólidos cuando lo damos”, agregó.
Sin embargo, dijo que los legisladores frenteamplistas están evaluando realizar una interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
“Si estamos pensando en una interpelación, termina con el pedido de que caiga un ministro. Hay una responsabilidad política evidentemente grande (…) En principio lo que veníamos evaluando era una interpelación al ministro Heber. Debería el presidente asumir las responsabilidades políticas. Astesiano no llegó porque si, llegó porque el presidente lo puso allí sabiendo sus antecedentes. En el parlamento y en el senado escuchamos a (director de inteligencia Álvaro) Garcé decir que le avisó sobre Astesiano. El presidente estaba al tanto e igual lo nombró. No puede sacarse esa responsabilidad política”, dijo.
Consideró que el presidente Luis Lacalle Pou “no dice toda la verdad”.
“Primero dijo que no lo conocía, después dijo que no era tan importante, miren todo lo que sabemos hoy que hacía Astesiano. Ha habido una falta grande de sinceridad y de verdad en el presidente y sus allegados en cuanto a estos temas”, afirmó.