La psicóloga Vanesa Martínez alertó, en su columna para el programa Fuerte y Claro, los efectos que tiene el “amor romántico”, un modelo de conducta que difunden los medios de comunicación, las películas y demás productos culturales, en la dependencia emocional y en la construcción de relaciones tóxicas. Escuche la columna completa.
“La educación de los medios, cuando responden al amor romántico, nos hacen mucho daño. Hay que cuestionar a esos mandatos, que se han convertido en ley (…) hay que deconstruirnos”, reflexionó la psicóloga.
Consideró que el concepto de amor romántico afecta en la imagen corporal y en el autoestima de las personas. “Genera mucho malestar, vamos creciendo con eso, tenemos que entender que no todos los finales son felices como muestran esas películas o productos culturales”, agregó.
Explicó que la dependencia emocional en la pareja se ve reflejada en necesitar al otro, en la pérdida de identidad, la culpa y miedo a la soledad; por el otro lado, la madurez emocional “tiene que ver con la aceptación, respetar el espacio del otro, ser escuchado, valorado, que no exista violencia, no caer en la rutina, no comprarse y en la confianza”.