Algunas reflexiones sobre la situación mundial actual del COVID-19

31 marzo de 2020


El nuevo escenario a nivel mundial, producto de la pandemia de COVID-19 ha terminado de poner en evidencia algunas cuestiones propias del ser humano, y ha obligado a innovar bruscamente en otras. El impacto de esta epidemia puede llegar a reconfigurar el orden mundial, el sistema capitalista actual, así como la forma de abordar políticamente los problemas, tanto a nivel sistémico como a nivel local. Escuche el análisis del politólogo Andrés Raggio en el programa Fuerte y Claro.

 

 

El nuevo escenario internacional, producto del COVID-19, tal vez nos coloque un punto de transición. Existen hitos históricos clave que generan en gran medida cambios importantes.

Muchas veces estos hitos o mementos generan quiebres históricos de relevancia. En este marco el orden internacional actual se encuentra en fuerte disputa por dos superpotencias, EEUU y China.

"El rol que estos actores jueguen en esta pandemia, podría develar la posición o rol que asuman en la gobernanza mundial próxima. Un ejemplo de ello es la disputa por la gobernanza en tema de salud", dijo Raggio.

Por otro lado, el COVID-19 puede generar, si ya no lo hace, cambios fuerte en la sistema capitalista actual. Este nuevo sistema, capitalista o no, sin lugar a dudas tendrá en el factor tecnología un aliado fundamental.

"Sin tecnología no hay sistema. El teletrabajo o las nuevas estrategias de marketing que las empresas deben afrontar en tiempo record, hacen al futuro. Un ejemplo claro puede ser la tendencia vertiginosa hacia el e-commerce, siendo China un país que se encuentra varios escalones por delante al respecto", agregó el analista.

Desde el aspecto político, dos apreciaciones fueron consideradas relevantes: "La comprobación de la necesidad de contemplar a nivel internacional la importancia de los bienes públicos globales, así como el rol que los Estados tomen para estructurar el nuevo escenario (nuevamente la gobernanza); el Estado sale fortalecido, la institucionalidad, la profesionalización y la reconfiguración de los objetivos colectivos pueden hacer del Estado uno de los ganadores en tiempos de crisis. Sino fijarse la cantidad de medidas de gran escala que se toman en horas".

Por último, a nivel de la política local, Raggio advirtió de "varios hechos para analizar, de todas formas si algo queda claro, producto del nuevo (viejo) estato-centrismo, se producen grandes incentivos a hacer política y ha tomar decisiones de política pública redituables".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST