Una fuerte discusión se generó entre el ministro del Interior Eduardo Bonomi y legisladores de la oposición luego de que el jerarca defendiera un artículo del proyecto de Rendición de Cuentas que da potestad a esa cartera para decidir a quien le asigna y a quien no, custodia policial ante un posible ataque de violencia doméstica.
El artículo es el 83 que señala que para disponer de custodia policial es necesario hacer un informa previo para definir finalmente si corresponde ese tipo de custodia, acción del Poder Judicial mediante.
Según informa El País, durante la reunión de la comisión legislativa, no le cayeron bien al ministro los reclamos de diputados de la oposición como los nacionalistas Pablo Abdala y Gustavo Penadés, quienes señalaron que en ese artícula se estará "subrogando" la decisión de un juez a la "voluntad" de la Policía.
Los dichos del Bonomi también generaron malestar al decir que la Policía debía destinar 600 efectivos al día, a cuidar a las víctimas de violencia doméstica, manifestando que, incluso "un policía las tiene que cuidar también cuando van al motel o cuando van al baile".
El viernes, en un comunicado, el Ministerio del Interior reafirmó los dichos del ministro al indicar que esas salidas eran para encontrarse con sus agresores lo que “deslegitima absolutamente cualquier medida de protección incluida la custodia”.
En rueda de prensa, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala salio al cruce del comunicado y sostuvo que lo que esto hace es estigmatizar a las víctimas.
https://www.dropbox.com/s/8qgisn01u8jqgbh/Pablo%20Abdala.mp3?dl=1