Peñarol cumplió el objetivo pero no pudo lograrlo
10 abril de 2013
Fue una noche amarga para Peñarol. Los aurinegros quedaron eliminados de la Copa Libertadores, pese a que golearon 3 - 0 a Deportes Iquique.
El partido en el Centenario no resiste mayor análisis. Peñarol fue siempre en busca del triunfo, jugó mejor que Iquique y tuvo varias situaciones para anotar. Salió decidido desde el vamos a llevarse por delante al débil equipo chileno, aunque por momentos le faltó serenidad para culminar las jugadas de cara al arco defendido por Naranjo.
Tras varias situaciones claras, sobre todo una volea de Novick tras centro de Aguirregaray, que pasó besando el palo, la apertura del marcador llegaría, para comenzar a hacer los deberes. Tras un tiro libre de Gallegos, que ejecutó cruzado y bajo, la pelota se desvió en Zalayeta y descolocó al arquero para transformarse en el 1 - 0 a los 38'.
El primer tiempo se fue con la tranquilidad de haber encontrado la ventaja, pero con el sabor amargo de no poder convertir algún gol más. Gallegos fue buena figura en ofensiva, con buenos aportes de Zambrana, y Novick se comió la cancha, no sólo marcando, sino también tocando con precisión.
En el complemento el arranque fue con el mismo ritmo del comienzo, y Zalayeta se perdió un gol increíble en el área chica. Parecía que el segundo gol maduraba, pero lentamente esa posibilidad se diluyó. La presión ejercida sobre Iquique empezó a hacer mella en el físico de los jugadores y el manejo de pelota ya no fue el mismo. Incluso los chilenos se arrimaron en alguna ocasión al arco de Bologna, sobre todo con tiros lejanos, y se sacaron de encima por un momento a Peñarol.
Aguirregaray empujó, pero definió infinidad de veces mal muchas jugadas que, con un segundo más de pienso, podrían haber generado peligro. Para poner un poco de orden en la creación del fútbol entró Pacheco, pero la cosa no funcionaba, y mientras tanto Vélez y Emelec seguían 0 - 0. Zalayeta no estaba lo preciso que se había mostrado en otros tantos partidos, y el carbonero lo sentía. Era el peor momento de Peñarol en el partido.
En ese momento, en el más crítico, cayó el segundo gol, ese que no se veía por ningún lado. Núñez, que había ingresado minutos antes, le puso velocidad por derecha, superó a una defensa mal parada y tocó al medio para que Zalayeta definiera sin problemas. Iban 74' de partido y había tiempo para conseguir el objetivo de los tres goles de ventaja.
Y no tuvo que esperar mucho, porque en un abrir y cerra de ojos el tercer gol llegó. Olivera cabeceó un centro pasado, el arquero tapó notable y en el rebote Aguirregaray la empujó con el muslo para poner el 3 - 0 que sería definitivo. Restaba esperar que Vélez convirtiera un gol y derrotara a Emelec para que el milagro se consumara.
Vélez no especuló, fue a ganar, pero no pudo entrarle a Emelec y empató 0 - 0. Rescaldani cerca de la hora tuvo una chance clarísima, pero su cabezazo fue salvado en la línea por Nasuti; no era la noche de Peñarol. La igualdad condenó a Peñarol, que festejó los últimos tantos de Zalayeta y Aguirregaray, pero que se fue mordiendo bronca por la eliminación.
Ficha del partido:
PEÑAROL: Enrique Bologna; Matías Aguirregaray, Alejandro González, Carlos Valdez, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Sebastián Cristóforo (61′ Antonio Pacheco); Jorge Zambrana, Sebastián Gallegos (66′ Carlos Núñez); Marcelo Zalayeta (78′ Ignacio Nicolini) y Juan Manuel Olivera. DT: Jorge Da Silva
DEPORTES IQUIQUE: Rodrigo Naranjo; Federico León, Juan Fernández, Rodrigo Brito, Nicolás Ortiz; Fernando Manríquez, Víctor Sarabia (Misael Dávila), Rodrigo Gaete (81′ Alvaro Delgado); Rodrigo Díaz; Sebastián Ereros (61′ Leonardo Monje) y Cristian Bogado. DT: Gustavo Quinteros
Goles: 38' Zalayeta (Peñarol), 74' Zalayeta (Peñarol) y 76' Aguirregaray (Peñarol)
Amarillas: Ortiz, León, Gaete y Naranjo (Peñarol)
Jueces: Julio Quintana, Darío Gaona, Eduardo Cardozo
Estadio Centenario
Fuente y Foto propiedad de http://www.pordeciralgo.com.uy