El Partido Colorado de Paraguay se consagró como líder de la política de ese país en los últimos 70 años, con la victoria presidencial de su candidato, Mario Abdo Benítez ante el liberal Efraín Alegre.
El conteo fue una pesadilla para los candidatos y sus cientos de seguidores en cada comando electoral. Según informó El País de Madrid en su crónica, al final del escrutinio, Abdo se impuso con un 46,46% de los votos, contra el 42,73% de Alegre, equivalentes a 94 mil sufragios.
El triunfo colorado por 3,73 puntos de ventaja fue el más ajustado desde 1993. Para los colorados, la victoria tuvo sabor a derrota porque la diferencia de menos de cuatro puntos generará efectos políticos inmediatos.
El sucesor del colorado Horacio Cartes, un poderoso empresario tabacalero, es hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner. Tiene 46 años y tenía 16 cuando murió el dictador paraguayo.
En más de una entrevista se declaró a favor de las "cosas buenas de aquella época" pero contrario al terrorismo de Estado.