Zubía: Larrañaga "va a tener mucho trabajo y deberá pedir que se voten más leyes"

14 mayo de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el diputado colorado Gustavo Zubía, recordó que no es partidario de aumentar penas sino de exigir que se cumplan las actuales. Agregó que “la Policía no puede cambiar en dos meses y medio” y que el ministro Jorge Larrañaga “va a tener mucho trabajo y va a tener que pedir al Parlamento que le vote otras leyes”. Escuche la entrevista.

 

 

Zubía dijo que entiende y comparte los argumentos de la gente que no quiere que se aumenten las penas y que comprende los que “celebran que haya beneficios para los delincuentes para que no vayan a prisión, porque son verdaderos infiernos”.

“El problema radica en la benignidad de las leyes, algunas con más de 30 años y otras votadas en los gobiernos del FA”, sostuvo y explicó: “Estamos de acuerdo en que no todos los delitos son para prisión. Si el tipo te roba el buzón una vez pienso que hay que aplicarle una reprimenda u obligación pero si lo roba 40 veces, yo digo que tiene que entender y que debe ir a prisión”.

“Cuando aparece la lógica de la solidaridad se convierte en algo destructivo para una sociedad como la que estamos viviendo con medidas sustitutivas a la prisión”, agregó el diputado.

“Los delincuentes que son capturados son el 4% del total de los que cometen delitos y se los sanciona diciendo: pobrecito no es para tanto”, expresó el legislador.

Tiempo

Consultado sobre el accionar policial, Zubía dijo que el cuerpo “no puede cambiar en dos meses y pico de gestión. La Policía va a demorar tiempo en transformarse, tiene que tener reglas diferentes que aún no ha tenido y además no puede hacer milagros”.

“Hay leyes benignas que vienen desde hace 30 años, más la legislación en los años del FA. Tenemos una Policía que sigue teniendo imposibilidades para actuar pero por suerte la LUC prevé modificaciones sustantivas en la ley”, señaló.

“Y cuando se actúa tenemos las falsas denuncias como las que hubo. Cualquier procedimiento tiene tensión, a nadie le gusta que lo paren y si estas de mal humor menos y el policía puede actuar mal. Se pueden generar roces”, dijo.

Trabajo

Zubía afirmó que el ministro Jorge Larrañaga, “va a tener mucho trabajo” en los años venideros.

“¿Se puede vivir en un país donde solo se agarra el 4% de delitos y a los atrapados se les aplicas 20 mecanismos de perdón diferentes? Creo que no, Larrañaga va a tener mucho trabajo y va a tener que pedir al Parlamento que le vote otras leyes”.

Además “como pueblo nos tenemos que acostumbrar a que desde un apartamento, con garaje y calefacción, no se puede criticar, hay que mirar la realidad toda”.

“Cuando me preguntan si sé que los que viven en los penales son seres humanos yo les digo que sí. No es que yo no lo sepa. He pedido sanciones para funcionarios policiales por abusos sobre desgraciados que, a veces se convierten en victimarios fatales, porque la naturaleza humana es muy jodida”, sostuvo.

“En general la rehabilitación es muy difícil y si los largas vuelven a cometer delitos. Las cárceles son un infierno, tuvimos gobiernos del FA donde se hablaba de DDHH pero nadie hizo nada”, cerró.

Cambio

La comisión de Legislación, Constitución y Códigos de Diputados está analizando el proyecto de ley, que tiene como objetivo castigar, y hasta con pena de penitenciaría, a aquellos que estén infectados con Covid-19 y circulen por la vía pública.

Zubía que participa con voz pero sin voto en la comisión, como delegado, dijo que como no está de acuerdo con el incremento de penas, opinó “mantener la sanción en un máximo de 24 meses de prisión”.

“Si entiendo que ante esta nueva realidad es necesario formular un nuevo tipo penal. El anterior estaba orientado a las enfermedades de tipo animal, como en su momento la aftosa”, agregó.

“De lo que se trata es de llevar las medidas hacia los seres humanos, no solo el infectado sino al que viola las disposiciones sanitarias y genera riesgos en otras personas”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST