Xavier: “Ya no puede haber más cuartos intermedios”

10 octubre de 2018


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la senadora socialista Mónica Xavier, dijo que su sector político fue claro al afirmar que “ya no puede haber más cuartos intermedios”, en relación a la decisión del Secretariado Ejecutivo del FA de posponer para el 10 de noviembre el Plenario previsto para el 13 de octubre, donde se iban a habilitar las precandidaturas presidenciales. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/d4lx9uokajatoc0/Fuerte_y_Claro_-181010-Entrevista_a_Monica_Xavier.mp3?dl=1

“Sin duda primero es el programa de Gobierno el que se debe definir y luego las candidaturas, pero es un proceso que se resuelve en dos días consecutivos en el Congreso. Creemos que otorgarle a cualquier sector que solicite (en referencia al MPP) un diferimiento es algo comprensible” pero “dejamos en claro que no hay más cuartos intermedios”, dijo Xavier.

Para la secretaria general del PS, el necesario que el FA “cumpla con los plazos y tiempos del Congreso” porque “son las formas que nos damos todos para poder considerar y evaluar las propuestas”.

“Concedimos el tiempo complementario pero hicimos hincapié en que el Plenario del 10 de noviembre tiene que resolver, ya no es posible más cuartos intermedios”, sentenció.

Candidato

Por otro lado Xavier destacó la decisión de la mayoría de los sectores del Frente Líber Seregni (FLS), excepto Banderas de Líber, de apoyar la candidatura del intendente Daniel Martínez a la presidencia.

“Vemos que Daniel tiene un perfil que hace que uno lo vea representando el programa que creemos hay que proponerle a la ciudadanía para un cuarto Gobierno, un programa donde debe proyectarse un mayor desarrollo, más diversificación, mantener la redistribución para la igualdad, reducir la vulnerabilidad de la pobreza que está muy fragmentada”, indicó.

Concretar todo eso “supone un conjunto de políticas a desplegar en el territorio que deben dar cuenta de la diversidad que tenemos. Daniel es un hombre que conoce desde la política hasta la actividad gremial, conjuga una serie de potencialidades y renueva el elenco de las tres figuras que le han dado una potencialidad extraordinaria al FA”.

Para Xavier, “la renovación no debe ser vista exclusivamente como calendario y cédula sino como el proceso en el que otras generaciones asumen las responsabilidades y toman la posta de quienes nos han traído hasta acá”, dijo.

Avance

Al final la senadora destacó como un avance la aprobación, en la Comisión de Población del Senado, del proyecto de ley integral para personas trans, que la semana que viene se votará en la Cámara Alta.

La comisión, con el voto mayoritario del FA, aprobó un ajuste del proyecto inicial, enviado por el Poder Ejecutivo. En el nuevo texto se establece que para la realización de una intervención quirúrgica de cambio de sexo a un menor de edad, se necesita, de forma obligatoria, la autorización de los padres.

Para el caso de los tratamientos de hormonización en menores, quedó definido que se podrá realizar sin autorización de los padres siempre que el equipo médico considere que existe riesgos para el paciente y la recomendación sea habilitada por un juez.

Xavier comentó que en toda la discusión de la iniciativa hubo “muchos mitos que interfieren con la evidencia científica. Nadie va a operar ni a hormonizar niños”.

“Puede pasar que alguien muy precozmente se desarrolle de manera muy llamativa y sea alguien que se perciba diferente al sexo asignado. Hay versiones controversiales pero, la mayoría de las opiniones médicas que vinieron a comisión hablan de la existencia de la reversibilidad de estos tratamientos y son plazos manejables de acuerdo al interés superior del niño”, explicó la senadora.

“Creemos que de por si con el nuevo texto, En pos de encontrar el consenso, ya se limita un derecho que estaría consagrado que es que, si a los 17 años y medio se necesita una cirugía, no se puede hacer hasta la mayoría de edad sin consentimiento de los padres”.

“Hoy hay una moda de que a las niñas se les puede regalar, al cumplir los 15 años, la cirugía para agrandar las mamas. Si esto está habilitado sería ilógico saber que eso pasa y en el caso de alguien que está sufriendo no lo habilitamos”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com